¿Qué es OverSOS?

Quizás conoces OverSOS desde hace 2 años, quizás entraste a la universidad hace unos meses o quizás eres un veterano que nos conoció como SOS ETSEIB. Este proyecto ha tenido varias etapas, pero siempre ha mantenido los mismos valores con la misma filosofía: ser un punto de apoyo para el estudiante ante todo.

Este artículo trata de explicar qué es OverSOS y cuáles son sus objetivos. Empezaremos con una breve introducción sobre su antecesor, continuaremos con la desviación tomada desde entonces y finalizaremos con el camino restante de cara al futuro.

Antes de empezar quizás te preguntes: ¿qué es SOS? SOS significa Save Our Subjects (Salvar nuestras asignaturas) y frecuentemente se junta con el nombre de la escuela donde empezó el proyecto. Como ya te habrás dado cuenta, OverSOS nace directamente del proyecto de SOS y denota una evolución del mismo y la intención de ir más allá.

SOS ETSEIB

En febrero de 2013, un grupo de estudiantes de la escuela de ingeniería industrial de Barcelona (ETSEIB) se dió cuenta de una práctica común entre sus compañeros: los apuntes y resoluciones de ejercicios quedaban apartados una vez terminado el curso. ¿Por qué no recopilar ese material y compartirlo con futuros estudiantes el siguiente curso? He ahí el comienzo de este largo camino con un proyecto llamado SOS. Desde ese momento, se inició la recopilación de material año tras año. Durante los primeros años fue muy costoso; el primer año apenas alcanzamos los 100 usuarios y la curva de crecimiento fue bastante lenta. Por suerte, a medida que pasaron los años y gracias al boca a boca, se logró aumentar el flujo de usuarios y con ello la cantidad de estudiantes colaboradores que decidían compartir su material a final de curso.

El proyecto siempre tuvo 3 frentes muy importantes a combatir:

  • La recopilación de material
  • La gestión y el mantenimiento del proyecto
  • La logística de compartir el material con los estudiantes

A continuación se comentará cada punto, haciendo incapié en la logística, pues fue la que mayor evolución recibió durante los años.

Recopilacion de material

Tanto SOS ETSEIB como OverSOS en la actualidad siempre han sido proyectos con una comunidad colaborativa, en la que estudiantes por cuenta propia deciden compartir su material con la comunidad para distribuirlo con los compañeros. El problema que supone esto es que el porcentaje de personas que deciden hacerlo es muy reducido en comparación con el número total de usuarios.

Ya sea por fotos, hojas escaneadas o recopilaciones digitales, poco a poco la bolsa de material del proyecto fue creciendo hasta llegar al punto de ser auto sostenible, es decir, que con actualizaciones progresivas y reducidas de material a cada año se puede ofrecer un servicio de calidad al estudiante.

El mayor problema que supone la recopilación de material es actualizar partes críticas del temario del curso que pueda cambiar en los años o ampliar la colección de resoluciones para incluir nuevas. Por suerte, desde hace muchos años que ya contamos con una gran comunidad que de manera voluntaria actualizan el repertorio para ayudar a los compañeros de cursos futuros.

Gestión y mantenimiento

Mantener un servicio como SOS nunca fue tarea fácil. A lo largo de los años se incorporaron varios compañeros a medida que otros terminaban su etapa en la escuela. Por respeto y para mantener su privacidad, no se mencionarán nombres, salvo a Daniel Peral y Alejandro Álvarez, actuales administradores de OverSOS. Daniel fue co-fundador de SOS ETSEIB mientras que Alejandro se incorporó en 2014 al iniciar sus estudios de grado, tras gestionar un proyecto parecido en el colegio. Ambos decidieron llevar el proyecto al siguiente nivel y llevar a cabo OverSOS, tal y como se explicará más adelante.

Cualquiera podría pensar que hacer un recopilatorio de apuntes no necesita de mucha ayuda y solo requiere alguien que suba archivos, pero no se podría estar más equivocado. Por mucho que el proyecto empezase para compartir apuntes, la intención fue ayudar al estudiante, por lo que durante el curso se debían de preparar más vías de ayuda y cooperación con el estudiante.

A lo largo de la historia de SOS ETSEIB, Más de 15 personas pasaron por el proyecto para dejar su huella y ayudar en lo posible a sus compañeros de la escuela. Pese a esta gran ayuda, el proyecto atravesó algunos momentos difíciles por falta de colaboración puntual, por lo que la supervivencia del proyecto fue cuestionable en varias ocasiones. Esto llevó finalmente a decantarse por crear una nueva etapa en el proyecto y cortar lazos administrativos con la escuela.

Logística y distribución

Uno de los mayores problemas que tuvo el proyecto fue la distribución del material. Se comenzó compartiendo carpetas de Dropbox donde cada carpeta representaba una asignatura y a los 4 años se migró a Google Drive, pero, ¿cómo se compartían dichas carpetas?

La distribución de las carpetas ha pasado por muchos cambios. Al inicio el sistema de distribución era manual, pues el usuario solicitaba asignaturas (vía formulario web) y las carpetas respectivas se compartían de manera manual al correo electrónico proporcionado. No obstante, a medida que el volumen de usuarios aumentaba, nuevas y mejores soluciones surgieron para permitir proporcionar el servicio a más estudiantes.

Posteriormente, se diseño un sistema de distribución automática y auto-servicio, permitiendo al usuario compartirse consigo mismo las carpetas solicitadas tras ingresar en un portal interno diseñado para el proyecto. Este modelo permanece hasta la actualidad y tiene previsto prevalecer, ya que permite al usuario la elección de asignaturas y disminuye la carga a los administradores.

Transición a OverSOS

Para mediados de 2019, la mayoría de miembros originales de SOS ETSEIB estaban a punto de finalizar estudios o ya se habían graduado, por lo que ello presentaba un problema para la superviviencia del proyecto. No se disponía de una vía de soporte segura y existía la imposibilidad de expandir el proyecto y agregar soporte para otras escuelas.

Debido a las raíces con la escuela, debían ser estudiantes quienes continuasen con el proyecto y éste sólo podía enfocarse en la propia escuela, pero nosotros queríamos poder ampliar el soporte y expandir a nuevas universidades.

Puesto que varios del equipo ya habíamos terminado estudios, teníamos el punto de mira enfocado en el mundo laboral y vimos la dificultad que puede suponer el primer contacto. Dada la filosofía que nos unió a crear SOS, decidimos también iniciar otro proyecto para ayudar a estudiantes a encontrar prácticas en empresas y a gradudados a hacer el primer paso ante su carrera profesional.

Si bien la escuela ya ofrecía varias ayudas para la incorporación al mundo laboral, nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena diseñando un portal digital para prácticas y trabajo, que funcionase en tándem con las ayudas físicas ya existentes.

Debido a las nuevas ambiciones de expandir el proyecto a otras escuelas y universidades, asegurar la superviviencia de la iniciativa SOS y diseñar un portal laboral digital, se decició terminar el proyecto de SOS ETSEIB en la escuela para poder iniciar otros nuevos a mayor escala, y de ahí nació OverSOS.

Gracias a OverSOS, el proyecto de SOS vive actualmente en la mayoría de escuelas y estudios de ingeniería de Barcelona, además de estar abierto, preparado y disponible para casi cualquier estudio de Barcelona, Madrid y Valencia. En la actualidad hay más de 4000 usuarios en la plataforma y esperamos seguir creciendo y expandiéndonos a más escuelas, sin dejar de dar soporte a las presentes.

¿Y ahora qué?

Si has llegado hasta aquí, quizás te preguntarás… ¿para qué he leido todo esto? Pues bien, para entender el camino que estamos tomando ahora, era necesario saber de donde venimos. Durante años, SOS ha ayudado a muchos estudiantes a adentrarse en sus estudios y terminarlos, y ahora queremos ampliar esa ayuda e incorporar nuevos servicios.

Durante los siguientes meses escucharás o leerás tèrminos como «Talent Pool», «Overtas», «Eventos», «Empresas», etc. porque hemos desarrollado un portal de networking en donde los usuarios de OverSOS y empresas puedan interactuar.

Por ahora este nuevo proyecto, aunque ya haya nacido, sigue en pañales y necesitamos de vuestra colaboración. Te invitamos a leer el siguiente artículo donde explicaremos qué es el Talent Pool y cómo podrás sacar el máximo partido de ello.

Estamos buscando colaboradores y ayudantes que nos ayuden a organizar el material en las facultades donde estamos presentes. Si estás interesado o te gustaría echar una mano, ponte en contacto con nosotros mediante la plataforma o a través de Instagram y te informaremos. Además, si te interesa la programación y tienes experiencia, nos gustaría mucho conocerte y buscar una colaboración. ¡Entre todos, mantendremos a SOS y OverSOS activos por mucho tiempo!

Comparte con tus redes